BIM News

Last trends of the AECO sector

Summary of the 11th face-to-face meeting of GUBIMCAT

During the session we worked on the BIM deliverables and on how to prepare BIM measurements with TCQ


Published: 20/03/2017

This article has been translated from Spanish. View original


En esta ocasión la sesión se estructuró en dos partes bien diferenciadas:

La primera enlaza con varios debates surgidos en el propio GuBIMCat y en otros foros referente a los "entregables BIM", aprovechando la dilatada experiencia que uno de los miembros del grupo tiene en uno de los entornos europeos que primero apostaron por esta metodología, como es el caso de Noruega.

"Entregables BIM en Noruega" - Presentación a cargo de Maria Mestres, Arquitecta MestresWäge





- ¿Cómo son los modelos BIM que piden las administraciones noruegas?- Se entregan modelos nativos y IFC o sólo modelos IFC?- Con los modelos BIM se entregan menos memorias y documentación escrita (archivos "paralelos")?- ¿Cómo se consigue la coherencia en los archivos "paralelos" de información?
Podéis acceder al documento de presentación que la ponente nos cedió a través del siguiente enlace:
Presentación "Entregables BIM a Noruega"
La temática aportada se enmarcaba en una dimensión del BIM desde el punto de vista de un estudio de arquitectura enfocado al ámbito de la redacción de proyectos de edificación. El debate se generó discontinuamente durante la propia presentación, la cual tuvo un marcado acento práctico, muy de agradecer.
Se situó en el tiempo la evolución del BIM en ese territorio, pasando por una descripción casi literal de los diferentes pasos que todo proyecto de edificación sigue. Quizás uno de los puntos a destacar es el efecto que la componente cultural de aquel país confiere a la forma de implantación de la metodología BIM, donde la simplicidad y pragmatismo son un denominador común. Otro aspecto a subrayar es la tendencia a seguir utilizando sistemas de clasificación locales en detrimento de otros con más renombre global.

Posteriormente, se dio paso a una segunda temática enmarcada por la reciente actualización del software de presupuestos TCQ del ITEC, y su propuesta de aproximación a los flujos de trabajo haciendo uso de la metodología BIM.
"Dilemas BIM 5D y como preparar mediciones BIM con TCQ". Presentación a cargo de M. Elena Pla, Arquitecta ITeC



- Elaborar presupuestos a partir de modelos IFC y nativos: con lo que tengamos, haremos.- Las mediciones BIM pueden complementar el Nivel de Información (en inglés, Level Of Information, LOI) de los modelos IFC.- Existe el botón "Make a Budget"?

Como material de introducción a la temática, se puede revisar previamente el webinar realizado por los compañeros del GURV, donde el ITEC presentó el programa TCQ en su nueva versión.

54ª Reunión del GURV: "Presentación de TCQ2000 Programa de mediciones"

A su vez, podéis acceder también al documento de presentación que la ponente nos cedió, a través del siguiente enlace:
Presentación "Dilemas BIM 5D y como preparar mediciones BIM con TCQ"
El debate generó diversas cuestiones relacionadas con las posibilidades y características del programa. Asimismo despertó nuevas cuestiones o mejoras incorporables en futuras revisiones del software, sobre todo relacionadas con la funcionalidad de la medición en base a los modelos IFC y las formas en que las diferentes plataformas BIM los generan.
Al finalizar las presentaciones, y los consecuentes debates entre los asistentes, se abordó la cuestión del "Grupo de Trabajo de Clasificación BIM" en curso, aprovechando el formato presencial del acto y la visita de nuevos miembros. Del debate surgieron buenas ideas, las cuales se han incorporado a la planificación de los trabajos. En consecuencia, las próximas semanas, ya bien entrada la primavera, podremos disponer de unos primeros resultados publicables.
Recordamos a todos aquellos entusiastas y usuarios del mundo BIM en Cataluña que lo tienen muy fácil para poder formar parte de este grupo. Si tienes ganas de colaborar, aprendiendo a la vez que aportando tu experiencia, sólo tienes que acercarte a alguno de nuestros actos o enviar un email a [email protected] manifestando tus inquietudes y te responderemos lo antes posible.


Nos encontraréis en:

 

y en las principales redes sociales

Source: https://gubimcat.blogspot.com.es/2017/03/resum-de-la-11a-reunio-resumen-de-la.html#castellano

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!