BIM News

Last trends of the AECO sector

7 aspects in which robotics is transforming the construction industry

The automation of processes will increase productivity and optimize the human resources of AECO companies


Published: 01/03/2017

This article has been translated from Spanish. View original

La tecnología robótica proporciona numerosas ventajas a la industria de la construcción. Con el objetivo de automatizar los procesos y de aumentar la productividad, la robótica se utiliza para realizar un trabajo más rápido, más económico y más preciso

¿Qué áreas de la construcción se están viendo afectadas por la tecnología robótica? ¿Qué discusiones se están generando sobre su impacto en la industria actual? ¿Qué se espera de la robótica aplicada en el sector AECO en un futuro próximo?


La tecnología automatizada

Uno de los principales objetivos de la robótica es permitir una mayor automatización en distintos procesos: la fabricación de concreto, el embalaje y la construcción... Con un mayor desarrollo en la robótica y la maquinaria, las empresas de la construcción están cada día más abiertas a utilizar la tecnología. 

Con la tecnología robótica, actividades tradicionales como la soldadura, el manejo de materiales, los embalajes, o la distribución pueden ser totalmente automatizadas. Esto no sólo permitirá la precisión y exactitud en todos los procesos de la construcción, sino que representa un ahorro de tiempo y ahorros muy significativos.


Optimización del personal

Según las previsiones de un informe del Foro Económico Mundial, en el 2020 se perderán alrededor de 5 millones de puestos de trabajo. Los responsables de este informe, atribuyen está decaída a la inteligencia artificial, al aprendizaje automático, a la impresión 3D y, por supuesto, a la robótica, lo que se traduce en un impacto significativo en la industria de la construcción y lo que representa un 10% de las pérdidas totales de empleo.

El FEM predice que estas tecnologías se integrarán poco a poco, en sustitución de tareas específicas, no puestos de trabajo completos. Sin embargo, el hecho de que las máquinas desarrollen algunas de las tareas, permite que las empresas empleen menos personal y que los trabajadores asuman la responsabilidad de un grupo de estas actividades. 

En pocos años, el aumento de los procesos automatizados alterará drásticamente el sector de la construcción. Aunque estos datos nos hagan pensar que la inmersión de las máquinas puede ser devastadora, el Foro Económico Mundial también ha previsto que en los próximos años, se requerirán más de 400.000 puestos de trabajo en la arquitectura y la ingeniería.

Lean Construction

La construcción sin pérdidas es el mayor reto al que se enfrenta la industria AECO en la actualidad. Esta ideología contemporánea tiene como objetivo aumentar la eficiencia y la productividad, a menudo centrada en la eliminación de residuos. Prácticas de la construcción tradicionales producen una cantidad excesiva de residuos, que no sólo son malos para el medio ambiente, sino que afectan significativamente a la rentabilidad. 

La tecnología robótica puede ayudar a reducir la cantidad de residuos generados debido a su capacidad para asegurar la exactitud y precisión. Una inversión en esta tecnología, al igual que las impresoras 3D, por ejemplo, puede ser una tarea desalentadora para muchos negocios. Sin embrago, si pensamos a largo plazo, la reducción de residuos y materiales estandarizados tendrán un impacto positivo en la rentabilidad.

La adopción de nuevas metodologías de trabajo, conllevan a menudo una resistencia al cambio por parte de los equipos de trabajo.¿Cómo vencer esta barrera? Alan Mossman, formador Lean en The Change Business Ltd, explica el por qué este nuevo sistema puede ayudar al sector AECO a la hora de trabajar y comunicarse mejor. 


Mejor calidad

Con la mayoría de los sistemas robótics completamente automatizados, la fabricación de piezas y materiales será mucho más consistente y con una mayor calidad. Al eliminar el error humano y la inconsistencia, estas máquinas pueden tomar ventaja en la velocidad, eficiencia y capacidad de repetición para garantizar una mejor calidad general.


Impresión 3D

La introducción de la impresora 3D sigue creciendo en el sector de la construcción. Ahora es posible imprimir complejos en capas, piezas y objetos que pueden ser utilizados en la construcción de casas, edificios, puentes y carreteras. Además, las máquinas robóticas pueden estandarizar la producción de piezas que se pueden utilizar a lo largo de varios proyectos, ahorrando tiempo y dinero.


image

Demolición

Uno de los primeros usos de la robótica en la construcción ha sido la demolición.  Si tenemos en cuenta el número de proyectos de construcción que están actualmente en vigor, la aceleración del proceso de demolición puede proporcionar un gran ahorro de tiempo y dinero. El desglose de las paredes la trituración de hormigón y la recolección de todos los residuos es el primer paso en muchos procesos de construcción y la robótica está haciendo estos procesos mucho más eficientes.


La colocación del ladrillo

Aunque existe la creencia de que la robótica se utiliza únicamente para los procesos modernos, eso no es así. Las máquinas se han desarrollado para aumentar la eficiencia en tareas como la colocación de ladrillos. 

A pesar de que la construcción de viviendas ha sido lenta en adoptar la tecnología y el cambio, la robótica de albañilería debe considerarse seriamente Es un proceso bastante sencillo mediante el cual, los trabajadores simplemente alimentan ladrillos en una máquina. Algunas de las máquinas más avanzadas del ladrillo permiten, incluso, completar toda una casa en pocos días.

Source: http://www.constructionworld.org/6-ways-robotics-transforming-construction-industry/

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!