BIM News

Last trends of the AECO sector

CEN / TC 442: working towards the standardization of BIM in Europe

The technical committee met on the stage of BIMExpo in Madrid to work on new models of work in an environment with


Published: 16/11/2016

This article has been translated from Spanish. View original

La tercera reunión del grupo CEN/TC 442, uno de los comités técnicos que forma parte del CEN (European Commitee for Standardization) se celebró el pasado miércoles 26 de octubre en el marco de la BIMExpo de Madrid, organizada por ePower&Building. CEN/TC 442 se encarga de aunar los organismos nacionales de estandarización de los 33 países europeos  a través de diferentes grupos, cada uno de ellos con unos determinados objetivos, que trabajan en pos del desarrollo de estándares, especificaciones e informes de una regulación en particular: en el caso del CEN/TC 442, la del BIM.

José Carlos Lino, representante de Portugal, ha remarcado la doble importancia de este tipo de eventos: por un lado sirven comopunto de encuentro de las opiniones de cada uno de los países que conforma el grupo y que poseen diferentes niveles de desarrollo y madurez, con el objetivo de generar estándares locales. Una tarea nada fácil si tenemos en cuenta que el BIM no sólo trabajo con objetos, información o modelos, sino también con procesos, personas y las maneras en las que este proceso se está llevando a cabo. Y en cada país se produce de una manera diferente, por lo que es clave construir una plataforma de comunicación a través de la cual pueda alcanzarse un lenguaje común para todos. Por otro lado, la reunión sirvió también para conocer qué se está haciendo a nivel internacional, tanto con los estándares ISO como en instituciones como buildingSMART y adaptarlo al estado actual del trabajo en Europa. 

Paralelamente a la reunión del comité técnico, según ha confirmado el CCMC Programme Manager Alexandre Beltrao, se ha ido produciendo la cooperación de los diferentes grupos de trabajo, en donde los expertos en BIM realizan los bocetos de cómo serán los estándares. No todos los países que conforman el CEN están interesados en asistir a todas las reuniones del comité, pero sí que se muestran muy activos en los grupos de trabajo, dependiendo de sus prioridades en materia de estandarización. Beltrao ha mencionado también la labor de otros grupos como Cenelec y Etsi (European Telecommunications Standards Institute) a nivel europeo y el ISO (International Organization for Standardization), con los que colabora activamente en el desarrollo de los diferentes estándares a partir del llamado "Viena Agreement". Esto significa que el comité puede adoptarlos a nivel europeo, algo que ya ha tenido lugar en la reunión del TC en Madrid. Una vez se produce la adopción de los estándares, estos se sustituyen por los ya existentes a nivel nacional, lo que significa que los países trabajan unidos para el desarrollo de una normativa común.

"Los estándares son tan importantes porque nos conectan, es como cuando tu coges el USB y lo enchufas a tu ordenador" ha afirmado Lino. "Si tuvieras cinco tipos diferentes de conexiones necesitarías un adaptador para todos o sería prácticamente imposible leerlo." Eso son precisamente los estándares, encontrar una forma global en la que cualquier agente del proceso de construcción, sabe cómo intercambiar información y encajar dentro del proyecto.

La reunión ha contado con la asistencia de unos 15 miembros que representan todos los países europeos que poseen asociaciones locales de estandarización y también observadores de otros grupos interesados en BIM. Las principales conclusiones que se extraen son positivas, tal y como ha afirmado Tomi Henttinen, responsable de buildingSMART Finlandia, que ha recalcado el trabajo del grupo en la aplicación de los estándares ISO. Por su parte Beltrao, ha confirmado que ya se han establecido las primeras propuestas para empezar a trabajar en nuevos objetos. 

Esto significa que hasta la fecha únicamente existían "decisiones" para aprobar la adopción de ciertos estándares de interés extraídos de un catálogo ISO, y ahora ya existen propuestas reales de lo que se busca desarrollar a título de grupo.

Source: https://bimcommunity.com

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!