BIM News

Last trends of the AECO sector

What new professional profiles will arise and demand the companies of the sector?

After the implementation of BIM, the business organization chart must be rethought to include the new technical profiles


Published: 26/09/2016

This article has been translated from Spanish. View original

La inclusión de BIM en la industria de la construcción obligará a transformar empleos y a crear nuevos perfiles profesionales. Las empresas del sector no sólo demandarán la ya conocida figura del BIM Manager, si no que surgirán nuevos perfiles técnicos con nuevas habilidades que darán respuesta a esta nueva era de la construcción. En este apartado hacemos una radiografía de cómo será el nuevo organigrama empresarial para las industrias del sector y explicamos qué habilidades se les exigirá a estos nuevos perfiles.


BIM DIRECTOR

Establece los criterios de implementación BIM a nivel estratégico vinculado al modelo de negocio de la empresa. Traduce las necesidades del propietario/promotor (EIR’s*) a lenguaje BIM para generar el plan de ejecución BIM (BEP*) del proyecto. Se equipara con la figura actual de Project Director.


BIM MANAGER

Gestiona la implementación BIM del proyecto, asegura el cumplimiento de los criterios BIM definidos en el BEP* (Plan de ejecución BIM del proyecto) y atiende a los requerimientos del cliente. Coordina las operaciones BIM entre las disciplinas participantes y establece los controles de calidad a efectuar. Se equipara con la figura actual de Project Manager.


  • Information Manager: Responsable de estructurar la información, definir los procesos de intercambio de información entre los agentes implicados y de concretar el formato de trabajo. Se coordina con el CDE Administrator para configurar el sistema y organizar las disitintas fases del proyecto (WIP* Work in Progress, Shared & Published).
  • CDE Administrator: Reporta a BIM Director o BIM manager, responsable de configurar el espacio digital de trabajo en común (Common Data Enviroment) y de gestionar los permisos de acceso a los agentes implicados.
  • Quality Check/Quality Assurance Team: Equipo capaz de realizar una inspección de calidad del modelo según criterios de topología, taxonomía, meta-datos, coordinación espacial, cumplimiento del programa o control de costes. Deben registrar las incidencias observadas y reportarlas al BIM Coordinator.
  • IFC Specialist: Especialista en el formato universal IFC*. Deberá adaptar el contenido de los modelos en formato nativo y asegurar la calidad de los entregables IFC. Reporta al BIM Coordinator y debe satisfacer los requisitos marcados en el *BEP.
  • BIM Developer: Especialista en programación, debe desarrollar funciones a medida no disponibles en las soluciones estándares del software.
  • BIM Expert: Responsable de desarrollar procesos de innovación tecnológica adaptados a BIM.

BIM TEAM

Los equipos BIM deberán completar sus respectivas disciplinas siguiendo las pautas de trabajo especificadas en el BEP. Estarán liderados por el BIM Coordinator. BIM Coordinator: Responsable de gestionar los modelos generados por su equipo. Desarrolla controles de calidad internos. Será el responsable de publicar los modelos de su equipo en el espacio de trabajo común (Common Data Enviroment).


  • BIM Designer: Diseñador/a con habilidad en el uso de harramientas especificas de diseño adaptadas a BIM. Deberá diseñar teniendo en consideración las exigencias descritas en el BEP.
  • BIM Modeler: Su función principal será completar aquellas fases del diseño que no requieran un gran esfuerzo de diseño. Deberá adquirir capacitación en el uso de herramientas de modelado BIM específicas. Se equipara con la figura actual de delineante.
  • BIM Analyst: Desarrolla análisis y simulaciones basadas en modelos BIM usando herramientas específicas para ello. Sus ámbitos de actuación van desde el análisis del comportamiento energético hasta el control de costes, pasando por la simulación de circulaciones.

Source: http://bimplicity.com/perfilesprofesionalesbim/

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!