BIM News

Last trends of the AECO sector

BIM, the best tool for civil engineers

The new methodology makes it possible to build more quickly and efficiently


Published: 29/05/2018

This article has been translated from Spanish. View original

A diferencia de lo que pueda pensar una gran mayoría, el Building Information Modeling (BIM) no es un software. Ni tampoco una extensión. Estamos hablando de algo más complejo, algo que podríamos definir más bien como una nueva filosofía o metodología de trabajo que revolucionará el sector, que una herramienta de trabajo en concreto. BIM es un proceso que se basa en la colaboración, la información coordinada y confiable de un proyecto, desde la fase de diseño, pasando por la construcción y su funcionamiento final. Por lo tanto, BIM no es solo para arquitectos, de hecho, puede ser aplicado a cualquier tipo de construcciones, desde grandes edificios hasta caminos, puentes o autopistas, por lo que los ingenieros civiles se verán beneficiados de todas las ventajas que ofrece.

BIM permite a los ingenieros civiles realizar predicciones antes de que los proyectos se construyan, se adapta a los cambios de diseño y los optimiza con un análisis, simulación y visualización, y proporciona un volumen de documentación de alta calidad de todos los elementos que conforman el modelo. Además, y por si esto fuera poco, permite trabajar de manera coordinada con todos los profesionales del equipo, facilitando así la libre circulación de la información.


Las limitaciones de los clásicos dibujos en 2D


Los ingenieros han trabajado siempre con los conocidos dibujos 2D para el diseño de carreteras y autopistas. Este proceso, al que podríamos categorizar como "aislado", comienza con una concepción preliminar del diseño, evoluciona a uno más detallado y luego pasa a la documentación de la construcción. Por lo tanto, cada proceso se completa de manera individual y es necesario seguir un orden para poder pasar de una fase a otra, inhabilitando así cualquier tipo de colaboración. Pero, ¿qué pasa cuando tenemos que realizar cambios? Normalmente se suelen realizar de manera arcaica a mano alzada y en el propio diseño, por lo que se puede incitar a errores. En otros casos, es necesario rediseñar de nuevo el dibujo por completo, por lo que los tiempos del proyecto se ven alargados de manera inexorable.


image

En la anterior gráfica se muestra el nivel de esfuerzo necesario en un proyecto de carreteras convencional, desde la fase de diseño preliminar pasando por la construcción hasta la posterior operación. Si nos fijamos en la línea azul, podemos comprobar cómo la capacidad del ingeniero civil para influir en el coste y desempeño durante todo el ciclo de vida del proyecto va menguando con el tiempo. La línea roja, por su parte, indica el coste que supone hacer y ejecutar cualquier cambio en el diseño. En este caso, su ascensión es inversamente proporcional a la azul y se incrementa a medida que avanza el proyecto. La negra indica en qué parte los ingenieros y diseñadores realizar un mayor esfuerzo, utilizando mayores recursos en el proceso centrado en el dibujo: la fase de documentación. La cuarta y última línea (la verde), es el flujo de trabajo de BIM.

Como podemos comprobar en el gráfico, la línea negra coincide con un momento del proyecto en el que la capacidad de los ingenieros para impactar en el proyecto se reduce y los costes aumentan. Teóricamente es posible utilizar este proceso para realizar diseños reiterados y optimizar el proyecto, pero pocas veces se lleva a cabo debido a los elevados costes que supone una vez iniciada la documentación. Por lo tanto, el proceso centrado en el dibujo genera el primer diseño que alcanzará el código, pero que no es necesariamente el mejor.


Nuevas maneras de trabajar con BIM

Algunos de los beneficios más directos del BIM para los ingenieros civiles son una mejor gestión del diseño, más eficacia y productividad, entre otros. Debido a que la documentación es más completa y se encuentra alojada en un servidor accesible para todos los miembros del proyecto, se reduce de manera importante los tiempos a la hora de evaluar las mejores opciones, cambios y alternativas a la hora de construir. Algo muy útil para las agencias de transporte, que pueden ver reducido los tiempos en los contratos de alquiler, con pedidos que llegan antes y con unos horarios más predecibles.

Si podemos ver lo que construimos, está claro que podremos realizar proyectos mucho más eficaces. Con el BIM, disponemos de las herramientas necesarias para visualizar y gestionar de manera virtual el modelo que queremos llevar a cabo, por ejemplo, una carretera. Gracias a esta nueva metodología se produce una mejor a la hora de construir. Normalmente los ingenieros realizan los proyectos pensando en el código, no tanto en la constructibilidad. Por lo que cualquier error en la documentación realizada sobre el terreno conlleva un retraso en los plazos preestablecidos para la finalización del proyecto.

El aumento de la seguridad de la carretera, gracias al análisis que ofrece el BIM por ejemplo, para garantizar distancias seguras de visibilidad para rebase y frenado, es otro de los puntos a tener en cuenta. Para conseguir esta distancia de visibilidad de la que hablábamos anteriormente es necesario realizar ecuaciones matemáticas sobre la curvatura vertical en el perfil de la carretera. No obstante, a la hora de realizar estas operaciones no se tienen en cuenta factores como el plano horizontal o las obstrucciones visuales. Con el BIM somos capaces de integrar en el diseño la visualización interactiva y la simulación de la distancia de visibilidad, de manera que el ingeniero puede ver si la construcción cumple con los parámetros de seguridad (grados, curvaturas y obstrucciones tales como barreras, bermas y follaje). Con el BIM podemos extender el uso del modelo de la información más allá del diseño, el análisis o la construcción.


image

Lo que puede ofrecer el BIM a la ingeniería civil

Mejora a la hora de construir y aumento de la seguridad son algunos de los beneficios del BIM para los ingenieros civiles, pero hay mucho más. En el Departamento de Transporte de Wisconsin, tienen previsto implantar AutoCAD Civil 3D para los equipos de diseños de carreteras, geotécnia, aguas pluviales y puentes que utilizan aplicaciones de análisis y herramientas personalizadas para analizar las diferentes partes del proyecto. No obstante, e independientemente de los esfuerzos de los diferentes agentes, la fase de análisis y simulación continúa realizándose de manera desconectada, por lo que la coordinación entre los equipos es complicada.

Cabe ahora analizar cómo el BIM se irá abriendo paso dentro de la ingeniería civil. De momento, en Europa ya se está aplicando el BRIM, que implementa la metodología BIM en el terreno de los puentes, tal y como explica Jose Carlos Lino en esta entrevista. El BIM constituye una herramienta muy poderosa, no solo de cara a la construcción, sino también a la fase del diseño, la gestión de la información y el facility management.




Source: http://cenews.com/article/6098/what_does_bim_mean_for_civil_engineers_

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!