BIM News

Last trends of the AECO sector

SMEs should be considered in the innovation process of the AECO sector

Small and medium-sized enterprises account for 92% of the construction industry in the European Union


Published: 27/06/2016

This article has been translated from Spanish. View original

Las micro empresas suponen un 92% del sector de la construcción de la Unión Europea, siendo responsables del 80% de la producción de la industria AECO. Ineludiblemente, estas organizaciones juegan un papel clave en el desarrollo de normas y legislación en el proceso de digitalización de la industria.

El Congreso anual European Builders Confederation (EBC), celebrado en junio en Bruselas, y del cual ya disponemos de las fotografías que lo ilustran, reunió a varios representantes de PYMES europeas para discutir cómo se adaptará el modelado de información de la construcción o BIM atendiendo a las pequeñas y medianas empresas del sector. Su potencial es enorme en cuanto a coste de las obras, eficiencia energética, reducción de residuos y demolición; sólo por poner algunos ejemplos. Pero, si esta revolución va a ser una realidad, las empresas pequeñas y medianas, deben formar parte de ella.

Ponentes internacionales con trayectorias destacadas fomaron parte de programa del Congreso, los cuales se encargaron de exponer sus experiencias en torno a la implantación de esta metología en distintos tipos de organizaciones y a muy distinto distinto nivel. Entre los ponentes protagonistas destacan, Patrick Liebus, Presidente del EBC; George Dassis, Presidente del Comité Europeo Económico y Social; Adam Matthews, Chair del EU BIM Task Group e Ignasi Pérez Arnal, director de contenidos del European BIM Summit y co-fundador de BIM Academy.

EBC reconoce que el desarrollo de BIM está avanzando rápidamente y pone de relieve las necesidades concretas y específicas para su aplicación óptima en Europa.

El apoyo gubernamental es imprescindible

Patrick Liébus, presidente del EBC, se ha expresado al respecto: "El BIM tiene que ser adaptado a la naturaleza específica de las PYMES, que son las que llevan a cabo los proyectos de construcción. Sólo esta construcción recogerá los frutos de la cosecha de la inmersión en este proceso innovador. También es esencial para sensibilizar a las pequeñas empresas de construcción. Esto es lo que el EBC y sus miembros están apuntando. Sin embargo, el apoyo de los gobiernos europeos es fundamental."

Patrick Liébus continúa: "Las herramientas del modelo digitales son, a menudo, demasiado complejas. El éxito de la difusión de su uso está estrictamente vinculado con la simplificación de los instrumentos y la formación de los usuarios finales existentes. Los programas de formación BIM no deben limitarse sólo al uso de un software específico.

El uso de modelos digitales se asocia generalmente a las obras de construcción de carácter excepcional. Sin embargo, es mediante el desarrollo del uso de estas herramientas para proyectos más pequeños y trabajas de reformas, que las PYMES obtendrán un mayor interés por empezar a abrazar este proceso innovador."

Patrick Liébus concluye: "Por último, creemos que la transición en la contratación pública de los métodos tradicionales a los basados en BIM debe ser transparente. Las PYMES ya están penalizadas en la contratación pública, por lo que el BIM no debe ser una causa adicional de exclusión.

Somos conscientes del reto y al mismo tiempo de la oportunidad que ofrece el BIM para los empresarios pequeños de la construcción. Es por ello que pedimos tener cuidadosamente en cuenta a las PYMES del sector AECO en el momento de la elaboración de normas y la legislación relativa a BIM."

Source: http://www.ebc-construction.eu/fileadmin/Policies/Standardisation/BIM/EBC_Position_Paper_on_BIM_EN.pdf

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!